28 junio 2010

Pa' no quedarme atrás

Ya que los colegas se están luciendo con sus colaboraciones a Contralínea, echaré mano de un par de viñetas para un proyecto de periodismo independiente de muy buen ver (el proyecto) que se publicará próximamente (prometo mantenerlos al tanto) y mi única colaboración a CL de esta semana.




Una vez más

De todo un poco y poco de todo, lavado de dinero, el poder y el dinero lo pueden todo, al parecer no hay duda de ello y quienes los tienen no dudan en utilizarlos, pero relajemonos y disfrutemos del bicentenario.

"¿Es lo que crees en realidad? ¿O es lo que ellos quieren que creas?"

Con dinero baila el magistrado

La ilustración de esta semana para Contralinea donde se habla de los fallos aberrantes de la Suprema Corta de justicia de la Nación.
Abajo, las referencias que utilicé para el cromo; que aunque es ya un lugar común utilizar al noble cerdo como alegoría del político, el empresario o -en este caso- el magistrado corrupto, resulta un recurso casi tímido si consideramos las magistrales marranadas de los amanuenses del poder.


La ilustración está elaborada en Photoshop CS5 a base de brochazos y goma, prácticamente sin selecciones (¡muerte al lazo poligonal y silla eléctrica al lacito de rodeo!).
Por cierto -y ya en un tema aparte-, si eres usuario de Mac y estás interesado en una aplicación gratuita para hacer capturas de pantalla de manera exhaustiva me permito recomendarte el SimpleCap, que para mi ha resultado increíblemente útil en fechas recientes al punto que la he incluído entre mis items de arranque.
Por acá hay un manual para que piques, liques y califiques todas sus capacidades.



See you later, alligator.

22 junio 2010

Los Z's

Sólo en este país surrealista el gobierno entrena un cuerpo de élite para el combate de los más peligrosos criminales y resulta que se les voltean (no en el sentido que están pensando) afortunadamente, porque así serían más peligrosos todavía.

El Espantapájaros

La esperada reaparición del cada vez más envejecido y canoso Pote.

18 junio 2010

Un poco de cotidianidad...

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos"
José Saramago
 

 
 
 
 

16 junio 2010

Contralínea 186-187

Colaboraciones para la revista CL, mis primeros intentos en algo a lo que le traía muchas ganas, ilustrar temas políticos. Por ahí un extra para los que no amamos el futbol.






14 junio 2010

Levantones

Un tema dificilísimo por lo siniestro y brutal. Este reportaje aparecerá en el número de Contralinea de la siguiente semana (en puestos de periódico a partir del domingo); dense un tiempo para leerlo y templar su ser nacional.
Un verdadero antídoto para quienes aún no tienen puesta la playera verde en ocasión del banquete de pan y circo de Sudáfrica 2010.





Un par de retratos (Ulises Ruiz y Raúl Marcial)


Raúl Marcial Pérez es el segundo periodista asesinado en la administración de Ulises Ruiz. Crítico del sistema priista, dio voz al movimiento de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a través de su columna El otro lado de la moneda. El mismo año del levantamiento social fue asesinado.



Lo citaron para desayunar en un restaurante del centro histórico, recuerda su viuda Melva Martínez. “Nunca supe a detalle lo que se dijo con esta persona ni de quién se trató, pero fue la primera vez que vi a Raúl dudar de lo que estaba haciendo”, dice.



Primer corte de caja


Una pausa en el camino indicó que mi destino era blogear y blogear

Hará cosa de un mes que los erguidos miembros que conformamos este discreto bastión de creación gráfica decidimos hacer un alto en la de por sí pausada dinámica creativa para hacer un primer corte de caja (negra).

A ocho meses de su nacimiento, la caja prieta fue objeto del feroz escrutinio de sus erectos miembros y el balance resultó del modo siguiente:

La impronta semi-bohemia con la que nos reuníamos a dibujar se agotó muy rápidamente, nuestra carencia crónica de sentido lúdico y la ausencia de ocio productivo -característica envidiable de otros grupos y colegas- degeneró en el desanimo suficiente como para pensar más de tres veces antes de publicar cada post.

Entre güeva, azote y precariedad económica nos preguntábamos si no era una frivolidad dibujar por dibujar, si no estábamos entrando en una dinámica acrítica de auto consumo propia de los ciudadanos de la dizque aldea global, si no nos estábamos evadiendo de la cruenta realidad mexicana a través de gráficos que no ponen el dedo en la llaga sino en el botón de pausa y -en resumen- si tenía sentido continuar con este proyecto tan humilde como ambicioso.

Sin embargo, a pesar de nuestras dudas y remilgos seguíamos creyendo en la utilidad del trabajo en equipo, en las bondades discursivas de la ilustración (esa hija medio ramerona del dibujo); y seguíamos creyendo que la historieta no tiene la culpa, sino quien la hace web cómic.

A ocho meses de su enunciado, todavía suscribíamos cada unos de los puntos del Manifiesto de la caja de color serio, a pesar de nosotros mismos y de nuestra incapacidad para ponerlos en práctica.


De alquimias, voces críticas y coros

Fue por la intermediación de David Manrrique que entramos en contacto con Miguel Badillo y el equipo editorial de Contralinea (una de las revistas políticas más duras e influyentes y -hoy por hoy- la más golpeada por el sistema de poder). Luego de una breve charla y algunas semanas de incertidumbre recibimos la llamada del jefe de redacción para concretar la honorable invitación a colaborar en la revista.

La presencia semanal que recién inauguramos, además de dar nuevo cause y brío a este proyecto colectivo, representa una gran oportunidad para aplicar la tesis que sostuvimos desde el primer post: la ilustración puede ser una herramienta de enlace con la realidad, de representación emotiva de ideas complejas y -al cabo- una forma estética de auto conocimiento.

En fin, que la formalidad de este compromiso nos puede dar el tono muscular necesario para nutrir de ilustraciones a la revista y al blog mismo.

Pero esto no ha hecho mas que empezar.

En medio de un país que se desmadra (y lamento desde lo más profundo de mi corazón que esto no sea sólo una metáfora); esta coyuntura nos permite enlazar nuestro oficio con un proyecto editorial valiente, valioso y necesario (cebollazo patrocinado por la Caja Obscura); es un verdadero honor que la alquimia del trabajo nos permita integrarnos a la voz crítica de los periodistas y reporteros de Contralínea, así sea haciendo coros.


Desde un rincón de la Del Valle (todavía)

JQ