25 octubre 2009

Ejercicio de estudio de personaje

Para este ejercicio me baso en un personaje de José Quintero, "Cicatriz". Retomé algunas características del diseño original de Cicatriz, he hice una interpretación basándome en lo que el personaje me inspira.

Comencé por bocetar la expresión facial del personaje, buscando reflejar ese aire de violencia que le es característico, pero también el efecto que esta ejerce sobre su personalidad y apariencia.


De ahí seguí con bocetos a tinta de la apariencia general, siempre cuidando de dar un aspecto de descuido y tratando de encontrar el lenguaje corporal que lo caracterice adecuadamente.


Al inicio del proceso me apoyé en documentación visual, referencias sobre armas, vestuario, fisionomias, etc., que me remitieran a la idea propia que tenia sobre el personaje. Es como armar un rompecabezas, teniendo una imagen mental de como imagino que se ve armado, voy retomando diferentes elementos y los voy colocando uno al lado del otro, cambiándolos de lugar, hasta que encuentro la manera en que todas las piezas encajen, pero siempre teniendo como base la idea concreta de a donde quiero que me lleve el proceso.


Añadir imagen

15 octubre 2009

El Cristo de la semana #1

En esta sección pretendo publicar el dibujo semanal de uno de los iconos que me resultan más fascinantes: Jesucristo superstar.

Y ya que estamos haciendo el viaje podemos aprovechar para presentar algunas capturas de pantalla del proceso y -en la medida que el tiempo lo permita- exponerlas a manera de tutorial.

Esta tarde en particular no será el caso y sólo voy a subir las capturas porque en media hora salgo a ver al dentista (tengo una infección en la encía que me está haciendo chillar como hombre lo que no pude defender como mujer, o como sea que se diga).




Primero tenemos el boceto virado a tono sepia




Luego aplicamos un par de texturas empalmadas para definir la gama de color y aplicamos el volumen básico con una brocha personalizada en normal al 100% (reducir la opacidad de una brocha no es de hombres)




Separamos los planos, que en este caso sólo serán dos: la cruz y el fondo.




Los castorcitos ganan presencia por el diseño de la ilustración y por un ligero tono pardusco que los aleja tonalmente del Cristo, aunque permanecen dentro de la gama.




Generamos un poco de contraste, agregamos algunos brillos.




Utilizando básicamente dos layers (trazo y color) durante todo el proceso, y un tercero para un blursillo insignificante.




Y ya tenemos nuestro primer Cristo de la semana de esta semana de impresionante gandallez gubernamental y jolgorio cretino.



Un saludo cordial
JQ

14 octubre 2009

Manifiesto



Los adherentes a este manifiesto hacemos del conocimiento público este pentálogo, antes de que el destino nos alcance y nuestros sólidos principios sean menos sólidos de lo que solían ser al principio.


1. Revalorar la técnica en el oficio del dibujante

En un momento histórico en el que la sintaxis visual ha cedido terreno ante la hegemonía de la inmediatez y el puro hedonismo tecnológico, disentimos estilísticamente de quienes han hecho a un lado cierto axioma que aún vale la pena suscribir -y suscribimos-: “la forma es fondo”.


2. Desalentar el culto a la personalidad y la sacralización del estilo

Así como una sociedad capitalista concentra en manos de unos cuantos la riqueza material a costa de legiones de pobres, en el ámbito cultural ocurre un fenómeno similar (no en vano la cultura es una proyección de la psique de los pueblos).

Se pretende que el talento reside -misteriosa e inescrutablemente- en unos cuantos elegidos, y que fuera de esa elite al resto de la sociedad corresponde el papel de fanática grey. Una visión reduccionista que sólo conviene a divas, mercaderes y lectores pasivos.

La democratización de la cultura debe comenzar por la noción de que el quehacer del creador no es más o menos importante, sino complementario al de cualquier otro miembro del cuerpo social.


3. Cultivar la reflexión y la crítica como parte integral del dibujo

Pese a la idea imperante de que el dibujo carece o es independiente del discurso, nosotros afirmamos que no existe un sólo trazo que no tenga detrás de sí una historia, una reflexión o una tensión emocional. La representación gráfica no tiene sentido sin las ideas que fluyen secretamente debajo de su dermis bidimensional.

Las ideas son al dibujo lo que el alma es al cuerpo humano; así de trillado, inexacto e irrefutable.

Pero las ideas (los bocetos y apuntes de la mente) no se desarrollan pos sí solas. Hace falta ejercitar los músculos del cerebro tanto como hacemos con los del brazo y la mano.


4. No desvincularse de la realidad política y social

Entendemos que el dibujo debe hablar en todo momento del contexto propio de cada creador. Los productos de evasión (aquellos cuyo fin último es desvincular sistemáticamente al lector de los fenómenos de la realidad) son la herramienta mas poderosa de toda cultura hegemónica.

Mientras los pueblos sometidos (y el nuestro lo es) adopten como propios los códigos culturales del macho alfa, no habrá otra versión de la realidad que la del conquistador.

Observar con atención y tratar de entender nuestro entorno social y político es -bajo todo punto de vista- un acto de subversión.


5. Utilizar la gráfica como una forma de autoconocimiento

De acuerdo a los cuatro puntos enunciados con anterioridad, el dibujo es una actividad que permite proyectar al ojo público ciertos rasgos emotivos, ideológicos y discursivos particulares. Lo que conocemos como estilo no es sino el resultado identificable de esa manifestación autoral.

En este sentido, la gráfica juega un papel revelador que permite vislumbrar y comprender el mundo interior del dibujante, aún en el orden del subconsciente; luego entonces el dibujante no es sólo un generador de imágenes, sino un productor de cultura y conocimiento.


Presentación

Obedeciendo al refrán popular que sentencia: “dios los cría y ellos se juntan… a dibujar”, un pequeño pero reducido grupo de camaradas nos hemos dado a la tarea de unir nuestro ocio creativo para cultivar la actividad que ha dado buena parte de sentido a nuestra vida: el dibujo.

Entre cigarros Faros, café y cerveza, los viernes de cada semana (que suman cuatro hasta el momento de este primer post), nos reunimos a dibujar y acompañar los ires y venires del grafito con charlas afines al noble oficio de perpetrar monos; además de intercambiar técnicas y materiales de dibujo, libros de documentación o teoría, links e historietas.

Este blog será el resultado de esas tardes de semi-bohemia, con las virtudes y defectos de una dinámica determinada por el ocio, la amistad, el subempleo y -sobre todo- por el necio afecto a este oficio que estamos por redescubrir.

La Caja Negra X es una especie de taller, laboratorio o WC en el que arrojamos las dichas y desdichas semanales para dejar que el consciente (acotado -en principio- por la buena técnica) traduzca en imágenes, historias, ideas y reflexiones aquello que el subconsciente tenga a bien supurar de lunes a viernes.

No hay mucho mas qué decir: si el dibujo es el espejo de nuestra alma, pongamos nuestra mejor cara y comencemos a mirarnos.


Mr Black Box