29 marzo 2010

Algunos pormenores técnicos

Una de las recompensas impagables que me dejó la elaboración del libro No haremos obra perdurable de Víctor del Real, fue -además del aprendizaje político inherente a su lectura y el ejercicio de conceptualización a partir de los textos, que de eso se trata la ilustración- fue, prosigo, la oportunidad de explorar variantes en el proceso de trabajo.

A la premisa de dibujar directamente en la computadora (cosa que había hecho muy tímidamente y sin resultados notables) añadí el apoyo de programas y objetos en 3D para aprovechar una de las novedades que Adobe incorporó en la cuarta edición de su suite creativa.

Mediante la manipulación en Photoshop de objetos (.obj) importados desde el DAZ Studio o el Sketchup, o bien a través de capturas de pantalla tomadas desde aquellos programas, pude ampliar mi espectro de dibujo y enriquecerlo con tomas, estructuras y ángulos distintos a los que suelo utilizar cuando trabajo “en automático”, lo cual fue una manera ingeniosa de romper con la tentación de mi propia inercia estilística (los colegas sabrán lo alcahuete que puede llegar a ser uno consigo mismo bajo la bandera del estilo personal).

A fin de cuentas la experiencia fue muy satisfactoria no tanto por el resultado sino por el proceso mismo, ya que en la elaboración de las 50 ilustraciones (aunque algunas no se publicaron) tuve que echar mano de documentación exhaustiva, optimización de imágenes bajadas de la red, manipulación y manejo de al menos tres programas hasta entonces desconocidos por mí, dibujo a mano alzada y un sabrosísimo etcétera que incluye el palomazo de Miguel y León con algunos bocetos que aportaron frescura bizarra a la encomienda.

Adjunto algunos screenshots sin mas explicaciones que las que ya he dado en términos generales, con la confianza de que el lector avieso sabrá entender lo que dice la interface gráfica de ese milagro tecnológico que es el Photoshop.


Un saludo

JQ

Objetos en 3D importados desde el DAZ Studio



Referencias en 3D y acabados en grises


Referencias varias a manera de collage


Acabado en base a manchones y brochazos de grises en donde el detalle y la consistencia de la figura lo aporta el delineado a lápiz


Fotos de mis manos puñet... pachonas tomadas al instante con la cámara integrada de la Mac, vía el Photo Booth


Ejemplo de estilización a partir de una referencia




4 comentarios:

Luis Sopelana dijo...

Ese DAZ Studio se ve bueno, ya lo estoy descargando (soy más cliente de Blender y de SketchUp.) Gracias por el tip.

Anónimo dijo...

Muy buenos trabajos, gracias por compartirlos adicionando los tips correspondientes (eso los enriquece todavía más) y aderezándolos con esos comentarios tan ocurrentes como ese de "rascarse lo que amerite ser rascado" del post anterior... ja ja

Aunque todavía me considero neofito en esto de las "artes ilustrativas" y más todavía en la parte digital, estos tips me serviran bastante conforme vaya avanzando, por eso de nuevo: Gracias.

Saludos...

Karlos F.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Yeahhh! qué chido!!! gracias al Clément chismoso llegué aquí...

Me late eso de ver el proceso que sigues para armar una ilustración...

Ya vendré a darte lata más seguido.

Saludos!!!

maritzac dijo...

Aaah...qué bonito es tener una "morgue instantánea" en lugar de guardar una carpetota... arriba el Google!

Creo que lo de las cámaras digitales y celulares es una verdadera salvación... si cuentas con el modelo del objeto. Yo le he tomado foto a todo lo que he podido: desde caras interesantes en la calle hasta escenarios comunes como supermercados, bancos (a escondiditas), el avión, el cine...

Muy buenos trabajos y resultados impresionantes, qué bueno que no te las das de "purista"... digo si la herramienta hace mejor el trabajo ¿por qué no usarla? ;)